top of page

NOM-020-STPS-2011

RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN, RECIPIENTES CRIOGÉNICOS Y GENERADORES DE VAPOR O CALDERAS

Esta norma se creó con el objetivo de establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de estos equipos en los centros de trabajo, a fin de prevenir riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.

¿TIENES RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN EN TU EMPRESA?

Si tu centro de trabajo cuenta con recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos, generadores de vapor o calderas necesitas obligatoriamente realizar un dictamen para estos.

  

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CON TU DICTAMEN DE RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN?

De acuerdo a la NOM-020-STPS-2011, se establece entre las obligaciones del patrón el dar aviso a la autoridad de que los equipos que funcionen en su centro de trabajo cumplen con la NOM y para cumplirla se debe realizar un Dictamen por equipo, específicamente los clasificados como Categoría III.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DICTAMEN DE RSP?

Se verifica el correcto funcionamiento de los equipos a través pruebas de presión o exámenes no destructivos aprobado por la autoridad, como:

•    Pruebas hidrostáticas

•    Neumáticas

•    Hidrostáticas-neumáticas

•    Exámenes no destructivos

•    Métodos alternativos

¿QUÉ AUTORIDAD VERIFICA EL CUMPLIMIENTO DE LA NOM?

El Dictamen que prueba el correcto funcionamiento y mantenimiento de equipos Categoría III se reporta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cuál controla estos equipos por medio de un número de control para cada uno como resultado de los avisos de cumplimiento de la NOM.

Esto no quiere decir que los equipos de Categoría I y II estén libres de realizarles el mantenimiento y pruebas respectivas para obtener sus Dictámenes, pero estos no se deben reportar obligatoriamente a la STPS.

¿CÓMO SÉ SI TENGO QUE REALIZAR EL DICTAMEN A MIS EQUIPOS?

  

Todos los equipos (recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos, generadores de vapor o calderas) deben de contar con este, ya sean nuevos o usados, en el caso de los nuevos deben realizarse antes de su funcionamiento.

Te otorgamos el Dictamen que necesites con vigencia por 5 o 10 años, dependiendo de las características de tu equipo.

¿CÓMO EPA-MÉXICO PUEDE AYUDARTE?

Gracias a nuestra experiencia en la materia, te ofrecemos un servicio completamente eficaz y rápido, garantizándote el mejor método de las pruebas de presión o exámenes no destructivos aprobados por la STPS para tu equipo.

Realizamos toda la gestión y logística del procedimiento colaborando contigo para adecuarnos a tus actividades y necesidades desde el momento en que nos contactas.

Y te mantenemos informado en todo momento hasta la entrega de tu Dictamen, sea cual sea tu caso, lo hemos realizado.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos para poder brindarte asesoría especializada y resolver tus dudas.

“No pierdas más tiempo, déjanos realizar tu Dictamen de Recipientes Sujetos a Presión”.

Dictamen de Recipientes Sujetos a Presión y Generadores de Vapor, Pruebas Hidrostáticas: FAQ
bottom of page