top of page

NOM-030-STPS-2009

Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo

Se creó con el objetivo de establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

¿DE QUÉ TRATA?

Esta Norma Oficial Mexicana entro en vigor en el año 2010, y dentro de sus lineamientos establece obligaciones para el patrón y el responsable de seguridad y salud de la empresa (en caso de contar con uno) para que trabajando juntos se pueda garantizar la seguridad y salud en el centro de trabajo de todo el personal de una empresa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA NOM?

Con la elaboración de esta norma se puede obtener un panorama general de la situación de cumplimiento de tu empresa en materia de seguridad e higiene, lo que hace falta implementar y con lo que ya cuentas para garantizar la seguridad y salud de tus trabajadores en las instalaciones.

A partir de un diagnóstico se verifican las condiciones generales de las áreas de trabajo detectando las áreas de oportunidad de tu centro de trabajo.

 ¿A QUÉ ESTOY OBLIGADO CÓMO PATRÓN?

Son varias las obligaciones que establece la NOM a los patrones entre ellas podemos destacar las siguientes:


•    Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo.

•    Contar con un diagnóstico de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral.

•    Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo.

También debes recordar conservar toda la documentación referente a esta al menos por 2 años.

¿QUÉ AUTORIDAD SE ENCARGA DE VERIFICAR ESTA NOM?

Debes saber que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la única autoridad facultada para realizar visitas de inspección, y en su caso imponer sanciones a tu empresa, si no cumple con los puntos a revisar de esta NOM.

No te dejes sorprender por gente ajena, recuerda que para llevar a cabo una inspección ordinaria siempre debe haber un citatorio previo, si es extraordinaria no hace falta este, pero puedes cerciorarte de la personalidad del inspector por medio de su identificación.

¿CÓMO EPA MÉXICO PUEDE AYUDARTE?

Siendo una Consultoría Integral especializada en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la STPS, te aseguras de obtener la asesoría de un equipo experto en la materia.


En especial en la elaboración de esta NOM, ya que a partir del diagnóstico que realizamos de tu centro de trabajo, podemos conocer las acciones que necesitas implementar en tu empresa no sólo para cumplir con la misma sino con las demás que te aplican, y todo esto sin costo extra.

Te aseguras de tener al mejor equipo colaborando contigo, adecuándonos a tus especificaciones y tomando en cuenta tus observaciones en todo momento.


Ya seas el responsable de seguridad de tu centro de trabajo o no cuentes con uno, te ayudamos aminorando tu carga de trabajo, para que enfoques tu tiempo en hacer crecer tu empresa mientras nosotros nos encargamos de que cumplas con esta importante Norma Oficial Mexicana.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos para poder brindarte asesoría especializada y resolver tus dudas.

“No pierdas más tiempo, déjanos ayudarte a elaborar tu Programa de Seguridad y Salud en el centro de trabajo”.

NOM-030-STPS-2009: FAQ
bottom of page