top of page

NOM-001-SEDE-2012

Instalaciones eléctricas (utilización)

Esta NOM se creó con el objetivo de establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que
deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

¿TUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS SON REALMENTE SEGURAS?

  

Si no estás completamente seguro de que tus instalaciones eléctricas estén libre de riesgo de sufrir alguna descarga, falla, sobrecorriente o sobretensión, necesitas verificarlas lo antes posible.

¿QUÉ ES?

El Dictamen es un documento emitido por una Unidad de Verificación después de haber examinado las instalaciones eléctricas del inmueble y determinado que el grado de cumplimiento de éstas es aceptado de conformidad con la NOM.


Simplificando, una vez verificado el cumplimiento de la NOM de la instalación eléctrica siendo este satisfactorio se emite el documento.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTA NOM?

Con la finalidad de promover y garantizar el uso de energía eléctrica en forma segura se actualizaron las especificaciones y lineamientos técnicos que requieren cumplir las instalaciones eléctricas del mismo Gobierno, así como de los particulares que prestan el servicio a través de contratos con la CFE, para proporcionar un mejor servicio hacia la población.

En empresas en las que no se comercia con energía se busca brindar protección a los seres vivos y bienes contra los riesgos que puedan ocurrir en la utilización de las instalaciones eléctricas como:

  • Corrientes de choque

  • Temperaturas capaces de provocar incendios u otros peligros

  • Choques eléctricos

  • Fallas

  • Sobrecorrientes

  • Corrientes de falla

  • Disturbios de tensión

¿A QUIÉNES APLICA?

A todas las empresas que cuenten con instalaciones eléctricas, la única diferencia es ante qué autoridad debes cumplir.


Mediante la actividad económica podemos determinarlo:


  • Suministradoras de energía eléctrica: Debido a que es necesario su cumplimiento para poder prestar el servicio.

  • Cualquier otra actividad: La importancia del cumplimiento radica en proteger ante los posibles riesgos que hemos mencionado.

AUTORIDADES RESPONSABLES

Intervienen dos autoridades dependiendo del giro de tu empresa.


La primera, es la Secretaria de Energía (SENER) a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares, encargada de verificar la aplicación y cumplimiento de las instalaciones eléctricas de las empresas suministradoras de energía.

Además el contar con tu Dictamen es un requisito indispensable, hasta la última actualización, para firmar un contrato para la prestación del servicio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poder obtener la conexión a la red eléctrica.

Y, la segunda, es Protección Civil debido a las razones que hemos expuesto con anterioridad.

¿CÓMO EPA MÉXICO PUEDE AYUDARTE?

  

Nosotros nos encargamos de que cuentes con tu Dictamen rápida y eficazmente, con un servicio total en el que te ayudamos a entender el fondo del trámite y su necesidad, aparte de la que ya pudieras saber, como un requerimiento por parte de la autoridad.

No sólo obtienes el Dictamen emitido por Unidad de Verificación sino que te asesoramos en los trámites relacionados a éste para que cumplas integralmente con todo lo que necesitas para evitar multas y clausuras a tu negocio.


La actividad o tamaño de tu empresa no es impedimento para nosotros, a lo largo de los años hemos ayudado a numerosos negocios de todo tipo a cumplir con este requerimiento.


Únete a la red de empresas que cuentan con su Dictamen y deja que expertos te faciliten la gestión de este trámite para que puedes enfocarte en hacer crecer tu negocio.

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN

Contáctanos para poder brindarte asesoría especializada y resolver tus dudas.


“No pierdas más tiempo, pon en manos de expertos la elaboración de tu Dictamen de Instalaciones Eléctricas para la seguridad de tu empresa y personal”.

Dictamen de Instalaciones Eléctricas: FAQ
bottom of page